miércoles, 8 de octubre de 2014

A los futuros candidatos

“Conocer lo que piensan en lo fiscal, social y productivo nos dará ya una muy buena idea de quienes son ustedes, en qué creen, cómo piensan, y qué podemos esperar de un eventual gobierno suyo.”

Algunos probablemente pensaran que estoy arando en el mar.  Aunque así fuera creo que de todas formas vale la pena escribir esta reflexión.  Motivada por un sincero deseo de ver en mi país a una clase política con un nivel de discusión con mayor contenido, perspectiva, pero sobre todo compromiso con su sociedad.  Pero también para que quede en el record que siempre –y cada vez más– habremos ciudadanos interesados en que nuestro sistema político funcione, nuestros partidos políticos nos representen, en que surjan cada vez más expresiones de participación política plural y desde la base, y que nuestro Estado provea más y mejores servicios para todos sin excepción.      

Así que para todas las y los futuros candidatos a cargos de elección popular, pero principalmente a los que aspiren llegar a la presidencia y vicepresidencia de la República, he ido preparando una pequeña lista de preguntas. 

Primero, me gustaría conocer qué piensan hacer respecto de la debilidad fiscal crónica que padece Guatemala.  ¿Piensan hacerse de la vista gorda y solamente gestionar la crisis o hay una propuesta clara de cómo fortalecer los ingresos fiscales y la calidad del gasto público? ¿Hay en sus alforjas una reforma tributaria? ¿Qué tipo de relación piensan mantener con la banca multilateral? ¿Cuál es su posición respecto de la tributación directa? ¿Cómo piensan mejorar este tortuoso proceso de elaborar y aprobar el presupuesto nacional? 

En el campo social, ¿qué piensan hacer para mejorar la calidad de los docentes? ¿Hay posibilidades de hacer mediciones anuales del desempeño de los colegios privados y públicos, de manera tal que los padres de familia puedan hacer elecciones más informadas sobre dónde invertir en la educación de sus hijos? ¿cuál es su visión de la educación superior y su financiamiento, de la investigación y su financiamiento? Y en la salud, ¿qué podemos esperar de nuestros servicios de hospitales y centros de salud?  ¿Qué piensan hacer con el IGSS?  ¿Cómo piensan ampliar la cobertura hacia los poblados más alejados? ¿Qué entienden por protección social?  ¿Les parece que los programas de transferencias condicionadas en efectivo siguen siendo útiles? ¿Cómo diferenciarán intervenciones urbanas versus rurales?

Finalmente hablando un poco de fomento a la producción, crecimiento económico y generación de empleo: ¿Cómo creen que Guatemala podría crecer más de lo que históricamente ha crecido durante los últimos cuatro gobiernos? ¿Cuál es su visión del desarrollo rural? ¿Hay espacio para la agricultura familiar en su agenda? ¿Creen en los servicios de extensión y asistencia técnica provistos por el Estado? ¿Qué piensan de la banca de desarrollo? ¿Cómo creen que se pueden generar más empleos formales para absorber a toda esa masa de jóvenes que anda pululando entre la informalidad, la migración y el subempleo?

Eso sí, para todo lo anterior, les agradecería una respuesta concreta.  Es decir, con indicadores que nos sirvan a todos los ciudadanos para poder medir su nivel de cumplimiento y compromiso real con la transformación de Guatemala. 

Sé que hay muchas otras cosas de las que podemos conversar, pero por ahora creo conocer lo que piensan en lo fiscal, en lo social y en lo productivo, nos daría ya una muy buena idea de quienes son ustedes, en qué creen, cómo piensan, y qué podemos esperar de un eventual gobierno suyo.  Y como falta casi un año para la primera vuelta electoral, pues no tienen excusa de que el cuestionario los tomó por sorpresa.  Seguramente tendrán muchísimas horas tarima y varios foros y debates en donde tendrán ocasión de abordar estos y otros temas. 

Sepan que los estaremos observando con lupa.  Que haremos un escrutinio de cada una de sus palabras, y que seguramente volveremos con más preguntas y críticas.  Nuestro trabajo como ciudadanía y votantes es interpelarlos, y el de ustedes como futuros solicitantes de empleo en el gobierno es respondernos. ¡Ojalá alguno nos convenza!    

1 comentario:

  1. Pero no se trata solo de controlar y criticar, sino tambien de proponer y hacer. De construir juntos. Si no nos gusta lo que vemos, pues exijamos nuestro espacio como ciudadanos y demos nuestro aporte.

    ResponderEliminar